Baños de bosque, complemento terapéutico.

Los "baños de bosque" se acuñan por primera vez en Japón durante los años 80 con el término shinrin-yoku. Consisten básicamente en hacer algo que el hombre lleva practicando desde su origen en la tierra, pero ahora con un propósito terapéutico consciente: sumergirse en la foret para regenerarse física y mentalmente.

Es una práctica que ya hacían nuestros abuelos, pero nosotros hemos dejado de hacer. El estilo de vida actual nos ha ido alejando de algo tan placentero y accesible. El costo es muy bajo y en Galicia tenemos la suerte de estar a "dos pasos" de cualquier bosque.

Los diferentes estudios sobre esta práctica afirman que las excursiones por la naturaleza  fomentan la atención no dirigida, contraria a la atención focalizada a la que estamos acostumbradas, no nos exige centrarnos en un estímulo y eliminar otros, y nos aporta un efecto regenerador. Los baños de bosque nos permiten alejarnos de la rutina, de las preocupaciones, disfrutar el silencio y la contemplación (poco habitual en las vidas citadinas). Los entornos naturales, por sus dimensiones, nos hacen sentirnos una parte pequeña dentro de un todo, evocan respeto y sensación de integración con el lugar. Nos alejamos del estrés y empezamos a experimentar sensaciones gratificantes.


¿qué tiene el bosque? al parecer, además de los efectos mencionados, la inhalación de los aceites esenciales de la madera y otros elemento naturales son beneficiosos para nuestro organismo, la luz natural aumenta la energía debido a una interacción hormonal y la observación invita a la relajación mental.

Disminuye la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca, se reduce la glucosa en sangre, favorece el sistema inmunitario vegetativo (encargado por ejemplo de la digestión) y sobretodo reduce la secreción de la hormora del estrés (cortisol). Estos cambios se comprobaron en un grupo de personas que practicaron baños de bosque de forma habitual.

El Dr. Qing Li,  experto en baños del bosque, nos  recomienda:
  1. Realizar una estancia de tres días para estimular sistema inmunitario
  2. Puede ser un bosque cercano, es suficiente.
  3. Si dispones de todo el día, estate al menos 4 horas y camina unos 5 km.
  4. Si te cansas haz una pausa. Bebe agua o té si tienes sed.
  5. Cuando un sitio llame tu atención puedes estar ahí un rato disfrutando del paisaje.
 yo incluiría:

7. dejar el móvil en el coche o en casa, mejor un reloj.
8. percibir los sonidos, las paletas de colores, las texturas.
9. abrazar un árbol y descargar energía negativa

Abraza a un árbol para sentirte mejor


Puedes buscar más información en Mente y Cerebro Nº 100, viene un artículo muy completo  de Daniela Haluza (profesora en la Universidad de MEdicina de Viena) y entrevista a Michelle Le Van Quyen, neurocientífico.

                                                          
Shinrin yoku Cantabria, baños de bosque y naturaleza - Home | Facebook
Algunas propuestas en Galicia                                                   



  • Fraga de Catasós (Lalín)
  • Teixadal de Casaio (Valdeorras)
  • Bosque da Fervenza (O Corgo)
  • Fragas do Eume
  • Devesa da Rogueira (O Courel)
  • Souto de Rozavales (Manzaneda)
  • Souto da Retorta (Viveiro)
  • Fraga da Marronda (Baleira)
  • Sobreiral do Graúllo (Carballedo)
  • Ruta de Tres Bispos (Os Ancares)                   

  • Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Psicoterapia mutante