De mi cerebro para mí

LA CONSTRUCCIÓN CEREBRAL DE LA REALIDAD
Con este interesante título Anil K.Seth (profesor de neurociencia en la Universidad de Sussex) me invita de inmediato a saltarme varias páginas para ir directamente a su artículo, que intentaré resumir a continuación.

"No vemos las cosas como son, las vemos tal y como somos"
de Anaïs Nin (1961) en La seducción del Minotauro.
Con esta curiosa cita comienza su escrito el autor para explicarnos que la realidad que experimentamos (la apariencia de las cosas) no es un reflejo directo de lo que existe ahí fuera. Es una ingeniosa obra del cerebro para el cerebro.

Lo que entendemos como nuestra realidad está acotado, por un lado por las capacidades sensoriales del ser humano y los rangos perceptivos a los que tiene acceso; por otro a los procesamientos de razonamiento y deducción de cada persona que también dependen de la cultura concreta.
Hermann von Helmholz, a finales s. XIX, propuso que la percepción es un proceso de inferencia inconsciente que sería lo que hoy se conoce como codificación predictiva o procesamiento predictivo, cuya idea fundamental sería según Anil K.Seth:
"que el cerebro intenta averiguar lo que hay y lo que está sucediendo ahí fuera, en el mundo mediante una incesante elucubración y actualización de conjeturas sobre las causas de los estímulos sensoriales que recibe. Crea conjeturas y combina expectativas o creencias previas sobre el mundo con los nuevos estímulos al tiempo que analiza la fiabilidad de estos"

Los errores de predicción serían las diferencias entre lo que el cerebro prevé y lo que realmente sucede, que hace que el cerebro reajuste y actualice sus predicciones. Nos invita a pensar esta cuestión como flujos ascendientes y descendientes de señales en nuestro cerebro. La percepción de este modo proviene tanto de fuera hacia dentro, como de dentro hacia afuera.

Por tanto sostiene el autor que "la alucinación podría ser sólo una forma de percepción descontrolada, y la percepción que creemos normal una alucinación controlada".


Un buen ejemplo de las diferencias perceptivas entre personas de cosas que en un principio serían observables objetivamente sería la anécdota del "del vestido viral" que generó una gran controversia en las redes sociales porque unas personas aseguraban que lo veían azul/negro y la otras aseguraban que era blanco/dorado.


La explicación más aceptada sostiene que las personas con hábitos predominantemente diurnos lo verían blanco/dorado y las personas más nocturnas lo verían azul/negro por la exposición a luz artificial.

El autor señala varias investigaciones en torno a este tema:  un estudio en la Universidad de Yale en el que Phil Corlett y colaboradores en el que se dedujo la implicación concreta de algunas zonas como el surco temporal superior en las predicciones sobre sensaciones auditivas; otro de la Universidad de Cardiff a cargo de Christoph Teufel en 2015 en el que concluyeron que las personas con psicosis incipiente deducían mejor las imágenes bicolor (su contenido) o el estudio en el que participa el propio autor de la Universidad de Sussex.


Anil K.Seth comenta a modo de conclusión que cuando experimentamos las cosas como reales tendemos a no apreciar lo que diferimos del mundo perceptivo del otro. Tendemos a recoger información que encaja mejor con nuestros pre-conceptos y creencias y modelos cognitivos individuales. Esto mismo subyace a niveles socio-políticos. 
El autor nos invita a tratar de comprender mejor los mecanismos constructivos, creativos, a apreciar la diversidad de realidades para establecer nuevas bases sobre las cuales construir un entendimiento común y un futuro mejor.

Crítica personal
Creo que una mejor comprensión de los mecanismos perceptivos tanto a nivel neuropsicológico como a nivel cognitivo (y por tanto comportamental) nos ayudaría , como afirma el autor, en la comprensión de otras realidades. Puede ser una base, pero para el entendimiento común y futuro mejor esa "compensión" debe ir apoyada de experiencias prácticas. Me explico : convivencia intercultural, acompañamiento a diferentes colectivos sociales, vivencia o experiencia en diversas problemáticas...Esta comprensión de la percepción predictiva tendría que ir acompañada de cambios en el habitus (bourdiano).


La construcción cerebral de la realidad. Anil K.Seth  en Investigación y Ciencia de noviembre 2019 (nº 518)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Baños de bosque, complemento terapéutico.

Psicoterapia mutante