El terapeuta crítico


El día de ayer Tomás Ibáñez participaba en un diálogo reflexivo acerca de la situación actual de la Psicología Social Crítica (PSC), cuyo propósito principal es el cuestionamiento sistemático de la psicología social dominante, así como la elaboración y aplicación de formas alternativas en la  teoría y la práctica.

Explicaba Ibáñez la distinción entre paradigma ejemplar y paradigma comunidad:
"el primero se refiere a todo lo que está relacionado con la teoría, con los métodos, con los objetos seleccionados en un determinado campo de investigación, el segundo remite al conjunto de investigadores e investigadoras que se reclaman dueños de ese paradigma ejemplar, y ese conjunto se estructura en una red de relaciones interpersonales y de relaciones de poder que buscan alcanzar cierto control de las plazas de profesorado, cierta presencia en los comités de las revistas, cierta influencia en la distribución de los recursos económicos para las investigaciones"

Más tarde Ibáñez añade que: entre la consolidación del primer paradigma y luego el segundo (amparado en ese primero) , ese ciclo dura 35 años. Al final del ciclo lo instituyente se ha convertido en instituido dice.La PSC quedaría en un área delimitada y habitada únicamente por psicólogos sociales críticos, crear un territorio y marcarlo es un requisito para formar un paradigma comunidad y para disponer de recursos de poder.
“Pero eso es precisamente lo que no queremos ¿o sí?”  Cuestiona Ibáñez.
“quizá sea preferible evitar el confinamiento en un territorio, desarrollar ciertas prácticas sin adjetivarlas, porque si estas son realmente críticas, ya se notará en los efectos que producen. Quizá sea mejor avanzar enmascarados y enmascaradas. Porque el hecho de desarrollar ciertas prácticas de forma encasillada quizá le reste potencial subversivo.”

¿Es realmente crítica la Psicología Social Crítica? Me hizo reflexionar su pregunta, sus palabras. Dejar de adjetivar para que el efecto sea mayor...
¿por qué he de definirme como terapeuta colaborativa? El proceso colaborativo se hace, no se dice y quizá mencionándolo únicamente conseguimos engañar o autoengañarnos.

«Hablar de Psicología Social Crítica». Diálogo entre Tomás Ibáñez Gracia y Pablo Fernández Christlieb. Modera, Margot Pujal.
30 de octubre de 2019, en UAB.


Tomás Ibáñez, provocador i constructor de l'utopia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

De mi cerebro para mí

Cuidar, cuidarme, cuidarnos